¿A quiénes afecta la espasticidad?

La espasticidad se produce generalmente en pacientes con parálisis cerebral, accidentes vasculares,  trauma craneano, trauma medular, esclerosis múltiple u otros desórdenes neurológicos.

- Parálisis cerebral  trastorno del desarrollo psicomotor producto de una lesión cerebral  que puede ocurrir antes, durante o después del nacimiento, en el período el desarrollo cerebral, hasta los 2 años de vida. Puede tener diferentes causas: alteración de la oxigenación del cerebro, infección, malformación o sangramiento de vasos cerebrales o  trauma craneano. Es de carácter no progresivo. Se estima que la incidencia es de 0.2% de los nacidos vivos.  (HIMMELMANN HIMMELMANN K
Handbook of Clinical Neurology, Pediatric Neurology Part I. Dulac O, Lassonde M, Sarnat HB, eds Vol. 111 (3rd series)
2010). Dependiendo de la parte del cerebro comprometida, puede afectar la mitad del cuerpo ( hemiplejia ) o las cuatro extremidades ( cuadriplejia).

 - En los adultos la causa más frecuente de espasticidad son los accidentes vasculares (AVC). Las malformaciones vasculares , el embolismo cerebral y la arterioesclerosis pueden producir sangramiento o trombosis de vasos cerebrales, resultando en un daño cerebral permanente. Se estima que el 20 % de los AVC sufren de espasticidad, pero esta cifra podría estar subestimada, ya que muchos pacientes presentan una espasticidad leve que no requiere mayor tratamiento, por lo que no se registra como espástico.

 - Trauma craneano pueden resultar en una lesión cerebral  grave con desarrollo de espasticidad importante que se instalará en los meses siguientes al traumatismo.

 La tetraplejia producto de una lesión medular, provoca espasticidad  predominantemente en las extremidades inferiores. En los casos de lesión medular incompleta (lesión parcial de la medula) es posible que se desarrolle espasticidad importante de la extremidad superior. Las causas de tetraplejia son frecuentemente traumáticas , pero existen otras causas como las vasculares e infecciosas.

 - Otras patologías como la esclerosis múltiple pueden estar asociadas a espasticidad.