Medicamentos anti - espasticidad

Actualmente hay disponibles varios medicamentos eficaces en el control de la espasticidad. Algunos pueden ser administrados oralmente y otros directamente a nivel de sistema nervioso o músculos.

Cuando la espasticidad es difusa , sustancias como el baclofeno el dantroleno o la gabapentina son eficaces. Pero estos medicamentos pueden tener efectos secundarios que limiten su uso (somnolencia, toxicidad hepática). El baclofeno puede ser administrado directamente a nivel de sistema nervioso, con una bomba que libera una cantidad fija cada día, logrando un efecto a largo plazo.

  • Otras sustancias pueden ser inyectadas directamente en el músculo o en la proximidad de su nervio. La toxina botulínica bloquea la transmisión del impulso nervioso al músculo, impidiendo la liberación de la sustancia que contrae el musculo (acetilcolina). De esta manera debilita el músculo, atenuando considerablemente la espasticidad. La toxina se comercializa para su uso clínico con el nombre de Dysport y Botox.

El músculo a tratar es identificado generalmente con ultrasonido o electro estimulación. La toxina se inyecta directamente en el músculo con una jeringa. En los niños este procedimiento puede realizarse bajo sedación. La toxina comienza a hacer efecto en el músculo después de algunos días y su duración es de 3 a 5 meses. En este periodo la terapia física se enfoca en fortalecer los músculos no espásticos ( antagonistas), y el uso de férulas puede estar indicado para tratar las deformidades. El efecto de la toxina es reversible y la espasticidad reaparece una vez acabado su efecto. La toxina esta indicada cuando la espasticidad del músculo es tal, que a pesar de otros tratamientos, limita la función , el cuidado o provoca dolor. También se utiliza en la planificación quirúrgica, tanto para la decisión terapéutica, como para que el paciente visualice los beneficios que podría aportar la cirugía.

  • Bloqueos motores, actualmente son poco utilizados debido a la disponibilidad de toxina botulínica. Consiste en inyectar una sustancia ( anestésico local, alcohol o fenol) en la proximidad del
    nervio motorNerviosa que penetra en el músculo, responsable de la contracción muscular. Cada musculo posee uno o varios nervios motores propios. , de manera de bloquear el impulso nervioso y paralizar de manera transitoria el músculo. La duración del efecto depende de la sustancia inyectada: horas en el caso de los anestésicos locales, y meses, en el caso del fenol.